Trenes Argentinos rehabilita acceso secundario en la Estación Palermo

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Palermo

En un movimiento estratégico para aliviar la congestión y mejorar la accesibilidad, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) ha reabierto temporalmente el ingreso secundario de la estación Palermo de la línea San Martín. Este acceso, ubicado sobre la Avenida Juan B. Justo, estará disponible para los usuarios todos los días desde las 5 hasta las 23 horas, según informó el portal Enelsubte.com.

El acceso secundario había estado en funcionamiento desde mayo de 2020 hasta finales de 2022, mientras se realizaban las obras de remodelación del acceso principal de la estación, ubicado sobre la Avenida Santa Fe. Sin embargo, tras la finalización de estas obras, el acceso fue cerrado, sin considerar la posibilidad de mantener ambos accesos abiertos simultáneamente.

La reciente decisión de rehabilitar este acceso se debe a que la estación Palermo ha estado operando como cabecera provisoria de la línea San Martín desde hace casi un mes. Esta situación surgió a raíz del cierre temporal del tramo Retiro – Palermo, consecuencia del accidente ocurrido el 10 de mayo pasado. La clausura del tramo mencionado ha incrementado significativamente el flujo de pasajeros en la estación Palermo, una de las más transitadas de la línea.

Según declaraciones de Trenes Argentinos, esta modalidad de operación continuará al menos hasta finales de este mes. Esto es indispensable para permitir las reparaciones urgentes en el puente sobre la Avenida Figueroa Alcorta. Aunque la reapertura del acceso secundario se estima que será temporal, surge la necesidad de considerar su permanencia a largo plazo.

Mantener abiertos ambos accesos de manera permanente sería altamente beneficioso para los usuarios. Esto no solo facilitaría la gestión del elevado flujo de pasajeros, sino que también mejoraría la seguridad y la calidad del servicio. Además, la presencia de dos accesos activos podría potenciar la integración del ferrocarril con el entorno urbano, facilitando el acceso a áreas comerciales y laborales adyacentes a la estación.

La reticencia de Trenes Argentinos a mantener múltiples accesos abiertos no es un caso aislado. Un ejemplo similar se observa en la estación Tres de Febrero de la línea Mitre. Esta estación operó como cabecera provisoria del ramal José León Suárez entre enero y junio del año pasado, debido a las obras en la parrilla de Retiro. En esta estación, el acceso se realiza por una entrada secundaria, mientras que la principal permanece clausurada y concesionada para fines comerciales desde hace años.

La situación en la estación Palermo pone de manifiesto la necesidad de una gestión más flexible y proactiva en la infraestructura ferroviaria urbana. La decisión de reabrir temporalmente el acceso secundario es un paso en la dirección correcta, pero se requiere una visión a largo plazo que considere la alta demanda de los pasajeros y la integración efectiva con el entorno urbano. La experiencia de los usuarios y la eficiencia del servicio dependen de estas decisiones estratégicas que, en última instancia, contribuyen al bienestar general de la comunidad.

Mientras Trenes Argentinos continúa trabajando en las reparaciones y mejoras necesarias, la discusión sobre la apertura permanente de múltiples accesos sigue siendo un tema relevante y crucial para el futuro del transporte ferroviario en Argentina.

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